domingo, 21 de junio de 2009

Donuts caseros


Bollería casera

Como comenté en la entrada anterior, mi hija me pidió Donuts caseros. Sólo los habíamos hecho una vez y nos gustaron mucho a todos. Pero ella es la especialista. Además después de decir que estaban mucho mejores que los comprados, no me pude resistir y aquí están.
Son una receta de Pepinho, como no. Sólo he cambiado la manteca y la levadura. Yo he utilizado mantequilla y levadura fresca de panadero.No tienen ningún mistero, si sigues las indicaciones de la receta. Salen y ¡cómo están recién hechos!.Ingredientes (salen unos 12 donuts medida estandar)
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de repostería
  • 40 gr de azúcar
  • 3 gr de sal
  • 10 gr de leche en polvo
  • 10 gr de levadura de panadero
  • 115 gr de agua templada
  • 1/2 huevo
  • 20 gr de mantequilla
  • Una cucharadita de vainilla líquida

.¿Cómo se hace?

Así lo hice yo. Mezclo en un cuenco grande las dos harinas y desmenuzo sobre ellas la levadura.
Añado la leche en polvo.
Aparte mido el agua templada, añado la sal, el azúcar, la vainilla, el huevo y la mantequilla derretida.
Formo un volcán con la mezcla de harinas y levadura y sobre ellas añado los líquidos.

Remuevo con una cuchara de madera y, sobre una superficie enharinada, comienzo a amasar. Voy espolvorendo harina hasta que la masa deja de ser pegajosa y se vuelve manejable.
Amaso durante 5 mn o algo más.
Formo una bola, la coloco en el cuenco enharinado, tapo con un paño y dejo reposar en un lugar cálido sin corrientes. Pepinho dice 45 mn al menos y él se fue a dar una vuelta. Yo me fui con las niñas al parque y a la compra. O sea, un par de horas largas.
A la vuelta habrá subido.
Se extiende con un rodillo dejando una placa de masa de 1 cm de grosor, más o menos.
Corto los redondeles de los donuts con un aro de emplatar o con el borde de un vaso. El mío mide 8 cm.

Para hacer el agujero central utilicé un descorazonador. Este arito-donut lo colocamos delicadamente sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.
Procedemos así con toda la plancha de masa. Los recortes que quedan se vuelven a amasar un poco y a extender, repitiendo la operación hasta agotar la masa.
Los aritos de la bandeja se cubren de nuevo con un paño y se dejan reposar de nuevo al menos 45 mn otra vez.
Una vez pasado este tiempo se calienta abundante aceite de girasol en una sartén profunda. Mientras se calienta vamos recortando el papel alrededor de cada donut. Cogemos el donut sobre el papel con una mano y suavemente le damos la vuelta sobre la otra, para despegarlo sin que pierda la forma.

Lo ponemos en el aceite caliente con mucho cuidado.
Cuando vemos que empieza a tomar color le damos la vuelta. Se hacen muy rápido. En un minuto veréis cómo vuestro donut se pone gordito y tostado.
Yo los saco directamente a un plato con azúcar, que se queda pegado y le da un crujir riquísimo.
También he probado con azúcar con canela, y están muy buenos también.
La próxima vez intentaré una glasa y a ver qué tal.

.
Por si a alguien interesa la composición de los donuts comerciales (Buenísimos, eso sí)
.

9 comentarios:

Quolile dijo...

Tienes razón Esperanza, estos donuts son geniales. Yo también los hice, aunque hace ya bastante, y salen perfectos siguiendo las indicaciones de Pepe. Te han quedado geniales.
Quo

Esperanza dijo...

Hola Quolile! aparte de lo buenos que están, sabes que no llevan conservantes, ni estabilizantes ni ningún producto E....extraño. Por eso vale la pena hacer la bollería en casa. Sobre todo si hay niños.
Besos.
Esperanza.

Lucía dijo...

Eso no son donuts: son auténticas delicias!!!!!!!!

Abuff... estamos haciendo hueco en casa para tu bizcocho de dátiles (je,je: gracias por la preocupación, eres un sol!).

Mucho ánimo con el fin de curso, ya fin de verdad! Y una delicia las recetas anteriores - el parmesano nos pierde-, de verdad... Las he visto ahora por la mañana, y ésta sí que es una buena forma de empezar un lunes!

Buena semana!!!

Esperanza dijo...

Gracias Lucía: ya tengo a las peques de vacaciones, así que fuera horarios, viva el relax. Aprovecharé esta semana para hacer cosillas que tengo pendientes, antes de que empiece el ajetreo playero.
Un beso y hasta ahora mismo.
Esperanza.

Miriam dijo...

Qué buena pinta!

Esperanza dijo...

Están, bueno estaban muy ricos Miriam. Gracias.
Esperanza.

Mezquita dijo...

Esperanza los donuts tienen una pinta deliciosa.... Yo tengo ganas de hacerlos fritos, ya los he hecho al horno, pero imagino que estarán mucho mejor así....

Respecto a la ensalada me ha encantado... y el detalle de los chips de parmesano pienso copiártelo.

Besazos.

Laura.

Grany dijo...

Buenos días !!!! Acabo de hacer estos donuts y sencillamente espectaculares!!! Antes había probado con otras recetas de la web pero no me salían! Estos eran perfectos!!!! Solo quería apuntar un miniconsejo, yo he añadido unas armoniosas de cardamomo, le dan ese sabor característico de los donuts, enhorabuena Anta. Sencillamente deliciosos, también quería apuntar otra cosita, yo no les hice el agujero, los hice tipo berlina y compre una jeringuilla en la farmacia muy grande, los rellene de nutella, de manga pastelera, y de dulce de leche. Riquísimos!!!!!!!!!! Un besazo muy grande.

Esperanza dijo...

Grany: gracias por tus elogios y me alegro que te hayan gustado. Fíjate que son una receta de Pepinho, que es jugar sobre seguro.
Tus cambios me parecen una idea buenísima, y de lo más goloso.
Muchos besos y yo a merendar;-)