viernes, 27 de marzo de 2009

Tumbet mallorquín


Construyendo torres ............................................................................
Después de mi primera entrada me quedé pensando que empezar con una receta improvisada no era muy buena idea. Pero es que esto creo que va a funcionar así.
Tengo ahora mismo a la peque a mi alrededor contándome cosas de sus amiguitos, y preguntando qué papel de regalo vamos a usar para los regalos de cumpleaños, y por qué cambio las palabras y por qué no tenemos plastilina en casa y quién dibujó esto y qué dice aquí, y sabes que oía el viento cuando estaba dormida, y ¡cuántos cables hay! , y dónde está el boli azul, y qué color quieres que use...
Intento escribir todas las preguntas que me hace, pero no llego. Reto al mejor mecanógrafo a conseguirlo.
Así que la receta de hoy también es rápida y sencilla. Y rica.
Ingredientes (para dos personas)
  • Una berenjena pequeña
  • Una patata grande o dos pequeñas
  • Un pimiento verde grande o dos pequeños
  • Salsa de tomate (mejor casera)
  • Sal
  • Aceite de oliva

¿cómo se hace?

Se corta la berenjena en rodajas, se pone sal y se deja reposar unos minutos para que pierda el amargor.
Se cortan las patatas en rodajas un poco gruesas (1 cm)
Se corta el pimiento en tiras o rodajas, como te guste.
A continuación freímos el pimiento y apartamos. Rectificamos de sal.
Después freímos la patata y apartamos. Rectificamos de sal.
Por último la berenjena y también apartamos.
Yo suelo ponerlo todo en papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Montamos el plato
En un recipiente apto para el horno ponemos una base de salsa de tomate.
A continuación una base de patata (es más facil de manejar para servir).
Un poco de salsa.
Sobre la patata un poco de pimiento.
Un poco de salsa.
Ahora la berenjena y algo más de salsa.
Repetimos esto hasta agotar los ingredientes.
Terminamos con un poquito de salsa de tomate en la cumbre.
Si no tienes problemas con la leche puedes añadir unas hebras de queso rallado y gratinar, pero está muy bueno también sin ellas. Espero que te guste.

13 comentarios:

Lucía dijo...

Hola!

He llegado a tu blog a través de i-Recetas... yo también he empezado el mío hace poco, así que suerte y ánimo!!!

Y las recetas me han gustado... justo tengo una berenjena que he mirado a ver qué hacía con ella...

Anta dijo...

Esta misma tarde compro berenjenas. Tiene una pinta buenísima.

Esperanza dijo...

Hola Lucía!
¡qué ilusión me hace tu comentario!
Eres la primera que entra en mi blog y comenta algo (Carmen es mi querida hermana). Visitaré el tuyo que aún no conozco. Ánimo y que no decaiga, que esto promete ser divertido.
Un saludo.
Esperanza.

Pilar - Lechuza dijo...

Hola, gracias por pasarte por mi blog, así he tenido ocasión de conocer el tuyo. Veo que acabas de empezar y lo has hecho con unas recetas estupendas. Te deseo mucha suerte en tu aventura blogueril. Me pasaré por tu cocina cuando me llegue el olorcillo de lo que se está cocinando.
un abrazo

Esperanza dijo...

Muchas gracias Pilar. Blogs como el tuyo ayudan a mucha gente a meterse en este mundillo cocineril. Yo por el momento quiero aprender y que con alguna de mis recetas alguien disfrute tanto como con las tuyas.
Un abrazo.
Esperanza.

Nina Maguid dijo...

Hola Anta, qué bonita casa tienes, y qué vistas!
Me ha encantado el tumbet, y con esa presentación lo puedes servir cuando tienes invitados. Te lo copio tal cual.
Un beso y espero que sigamos viéndonos.

Esperanza dijo...

Hola Nina: me alegro que te haya gustado el tumbet, aún sin probarlo. La verdad es que es un plato vegetal muy sencillo y resultón.
¿Las vistas desde mi casa? Sí,vivir en la costa ofrece paisajes maravillosos. Pero yo que soy de interior, tengo muchos recuerdos de infancia asociados a la montaña, que no tienen nada que envidiar a los costeros.
Nos veremos por aquí siempre que quieras.
Un saludo.
Esperanza.

Cíes dijo...

Hola, Anta. Ya están en el horno unas tumbets de berenjenas que tienen una pinta bárbara, un poco modificadas, eso si (por cierto, ¿qué significa tumbet?). Descubrí hoy mismo tu blog y me dio mucha alegría ver que hay más gente que se lanza a la aventura de blogear. Yo empecé el mío el pasado viernes, después de meses de cotillear por ahí y semanas de pensármelo. Si quieres pasarte, se titula "Yo no soy Ulises" y no es de cocina, a pesar de que los de cocina son los que más leo. Bueno, mucha suerte.

Esperanza dijo...

Hola Cíes: gracias por pasarte por mi blog. Visitaré el tuyo ahora mismo.
Sobre el significado de tumbet, creo que es la forma que tienen en Mallorca de llamarle a un plato que en otras comunidades se llama pisto, fritada en Aragón, alboronía en Andalucía o chanfaina en Cataluña. Yo no sé más, pero si te interesa visita: la-cazuela.blogspot.com. Es un blog llamado El club de la cazuela. Ahí cuentan más cosas.
Un saludo y suerte con tu blog.
Esperanza.

somaral dijo...

Me gusta mucho este plato, a mí las berenejas me encantan... me lo copio eh?
Me he reído con las preguntas que te hace tu hija, en casa también tengo un preguntón que en cuanto me ve por aquí corre a ver qué puede leer y qué aportar.
No sabía que tu blog era tan nuevecito.
Ya verás como te da muchas alegrías... el mío también es bastante nuevo. Te invito y así nos vamos conociendo.
Un beso guapa

Esperanza dijo...

Ya he visitado tu blog y es de verdad muy interesante. Te tengo para verte a menudo, si lo permiten los peques preguntones.
Un saludo.
Esperanza.

Carlos Dube dijo...

Hola Anta, me he dado cuenta que coincidimos en la preparación de unas cuantas recetas, y parece que tenemos unos gustos muy similares. La verdad es que nos ha hecho mucha ilusión, y sobra decirte que tienes una buenísima mano en la cocina, ¡si es que se ve!, platos muy variados, todo tipo de técnicas y todas las entradas extraordinarias.

Te seguiremos.

Gracias por escribir en nuestro blog.

Esperanza dijo...

Gracias Carlos. Estoy encantada de que me visitéis. Yo sigo sin perderos de vista.
Besos.
Esperanza